4/7/07

LAGOLASTRILO: UN NUEVO EPISODIO

El pasado viernes 1º se llevó a cabo el LAGOLASTRILO, o sea, último trilo de Lagomar. Donde una vez el trilo dio sus primeros pasos, donde se revolvió con el cucharón del diablo, donde hizo falta la tapa del Wok, ahora ya no será lo que fue. Fue el último trilo en tal locación, un evento modesto e íntimo, con poquitos invitados. Perdurará en nuestro recuerdo. Una etapa termina y otra empieza.

UNA TRAVESÍA SENSORIAL

Qué bueno que está el DVD "La traversée" (2005). Hay veces que vemos videos musicales, que aunque nos guste mucho la música del artista, se tornan en una experiencia plomiza y monótona. No es el caso para este DVD sobre la grabación del disco "Les Retrouvailles" de Yann Tiersen. Dirigido y realizado por Aurélie Du Boys, que nos demuestra que un video musical es mucho más que unos tipos tocando. Vamos a encontrar momentos que se aproximan al videoarte, animación, secuencias documentales en el sentido clásico, videoclips casi improvisados, a los músicos interpretando en locaciones intervenidas y otras cositas interesantes. La variedad de material, la inteligencia del montaje y ni que hablar la música, hacen que la atención se mantenga durante toda la película. Realmente un deleite para quien aprecie la obra de Tiersen así como para quien no lo conozca. Dejo una reseña extraída de http://www.auditoriomurcia.org/ :

La idea era crear una película musical que ofreciese una lectura nueva del álbum a la vez que, simultáneamente, abrazase el universo musical de Yann Tiersen y que siguiese la pista a la creación del álbum.
Desde marzo del 2004, la directora Aurélie Du Boys tuvo la ocasión de filmar a Yann Tiersen en Ouessant, una isla en la costa oeste de Bretaña, cuando empezaban a emerger los primeros conceptos del álbum, de ver luego cómo esos conceptos se traducían en música en las sesiones de grabación en París. Posteriormente estuvo también presente en el estudio Davout donde se grabaron las secciones de viento y cuerdas, así como las contribuciones de los vocalistas invitados.
Con el álbum terminado, grabado y mezclado, Yann Tiersen se pasó nueve días refugiado en el Vauban, una famosa sala de conciertos en Brest, al oeste de Francia. Junto con el guitarrista Marc Sens, Christine Ott al ondes-martenot, un cuarteto de cuerda, y apariciones de Jane Birkin y Miossec, Yann Tiersen tomó toda la sala (desde el cabaret del sótano hasta las habitaciones en el piso de arriba para invitados) para re-trabajar y tocar en directo, pero sin público, algunos de los temas del álbum además de trabajos inéditos no incluidos en el CD.
Aurélie Du Boys fue capaz así de capturar y preservar esos momentos misteriosos en los que los temas toman vida fuera del estudio y antes de pasar a ser de dominio público. ¿El denominador común ? y la regla general a seguir - es que se filma cada versión en un estilo crudo y en una única toma. Esta estancia en Brest está latente en el corazón de toda la película; es la columna vertebral alrededor de la cual se sitúan el resto de secuencias filmadas durante la creación del álbum.

Aurélie Du Boys no se puso a dirigir un documental sobre "cómo crear un álbum". Quería en cambio zurcir todo el material junto, para que actúe a modo de testigo de la increíble energía y diversidad de un artista que interpreta él mismo todos los papeles. Du Boys entrecorta la intimidad del estudio con secuencias musicales, creando paralelismos entre arrebatos de entrevistas y falta de confianza en uno mismo, junto con otros momentos más ligeros en convivencia con Yann según se va moviendo para crear su trabajo. Esta película se concibe mejor como una página musical que acompaña al álbum.