1/6/07

HORNEROS HUMANOS

A unos canadienses se les dio por hacer unas casitas que se cuelgan de los árboles, parecidas a las de los Ewoks. Un modelo es de madera (proyecto Eryn) y el otro de fibra de vidrio (proyecto Eve). Ideales para la observación de la naturaleza.

Tienen una escalerita colgante para acceder.

El interior es sumamente cálido.

La vista.
Estas casitas están a la venta en Canadá y uno puede elegir el modelo que más le gusta, según las necesidades. Eso sí, no lo intenten en sus casas.
Acá está el link a la página de los fabricantes: http://www.freespiritspheres.com/index.htm

SAN HELIOSTATO

Ante el interés y las preguntas de los visitantrilos, posteo esta noticia del 2005 que explica mejor cómo funcionan estos espejos rotatorios.

Espejos gigantes llevarán luz solar a un pueblo austriaco

El pueblo austriaco de Rattenberg tiene un problema. Debido a la orografía del terreno, prácticamente no ven la luz del sol durante los meses de invierno. Esto está provocando que la población vaya emigrando a zonas más agradables para vivir.
Pero van a solucionar su problema a lo bestia, bueno, a lo grande.
La empresa Bartenbach Lichtlabor GmbH instalará 30 heliostatos (espejos rotatorios) frente a la montaña que les tapa el sol para redirigir hacia el pueblo la luz y el calor solar.
Los espejos llevan un dispositivo que les hace rotar para mantener siempre un ángulo adecuado respecto al sol.
Parece que no es la primera experiencia de este tipo. Esta empresa ya ha utilizado heliostatos para iluminar sótanos, estaciones de tren e incluso mezquitas. Varias poblaciones de la zona han mostrado interés por el invento. Sólo en la zona del Tirol hay 60 pueblos con el mismo problema.
El coste es elevado, unos dos millones de euros, pero en este caso la Unión Europea sufragará el 50% y la propia empresa aportará 500.000 euros por la autopromoción que les reportará el proyecto.

ÚLTIMO TRILO DE MAYO

El miércoles 30 de Mayo se llevó a cabo el último Trilo del mes en el Directorio General. Para dicha ocasión El Profeta nos agasajó con un plato fato in casa. Cintas de verdura con muzzarella, tomate en cuadraditos y albahaca. Delicioso y sano. Como siempre, acompañado por el Abuelo y de postre, el Chef.

Habría que ver qué nombre le atribuye El Profeta a esta especialidad. En la web encontré una receta un poco más elaborada pero resulta interesante por su etimología: Penne à la Putanesca. Dicen que lo preparaban las prostitutas para seducir a sus clientes. La receta está en: http://www.riototal.com.br/bocaboa/rec304.htm


ASPIRANTES A BOTRILOS

Teniendo en cuenta que muchos amigos quieren formar parte de los Trilos, habilitamos este espacio para que se vayan anotando en la sección de los comentarios. Con esta lista vamos a realizar los llamados pertinentes en su debido momento. Dejen sus datos y nos estaremos comunicando. Bienvenidos Botrilos!

29/5/07

ESPEJO DE LOS SUEÑOS: FOTOS EN LA OSCURIDAD

Este hombre se llama Evgen Bavcar ("Euguen Bauchar"). Es un fotógrafo de arte y está completamente ciego. Nacido en 1946 en un pequeño pueblo esloveno cerca de Venecia, perdió ambos ojos antes de los doce años en dos accidentes consecutivos. Cuatro años después tomó una cámara entre sus manos por vez primera, para retratar a la joven de la que estaba enamorado: como recuerda, "El placer que experimenté entonces surgió del hecho de haber robado y fijado en una película algo que no me pertenecía. Fue el descubrimiento secreto de poder poseer algo que no podía mirar". Bavcar estudió historia en la Universidad de Liubliana, y filosofía en la Sorbona. Establecido en París, inició una carrera académica e intensificó su actividad fotográfica. En 1988 fue nombrado Fotógrafo Oficial del Mes de la Fotografía de la Ciudad Luz. Desde entonces su trabajo ha sido ampliamente exhibido, particularmente en Europa. Walter Aue, el aclamado poeta berlinés, considera que tras Niepce, Fox Talbot y Daguerre, Bavcar es "el cuarto inventor de la fotografía". (...)
"Me siento muy cercano a todos aquellos quienes no consideran la fotografía como una `rebanada´ de la realidad, sino como una estructura conceptual, una forma sintética de lenguaje pictórico, de momento incluso como una imagen suprematista. Pienso en Malevich y su cuadrado negro. La dirección que he tomado está más próxima a la de un fotógrafo como Man Ray que a otras formas como el reportaje, que es como disparar una flecha en dirección de un momento fijo."
(...)Muy a la usanza del arte contemporáneo, su producción interroga sin cesar sus propias condiciones de posibilidad y está orientada por lo que llama el "Tercer Ojo": la fuente y la ruina de todo acto de visión y ceguera, el elemento radicalmente invisible en que la diferencia entre la luz y la obscuridad ha lugar por primera vez. Si Occidente en su conjunto puede ser entendido como una épica furiosa en que tres fuerzas, el Ojo (personificado por Platón, Descartes y Hegel), la Sombra (asociada con Demócrito, Calvino o Rousseau) y lo Insondable (abordado por Eckhart, Nietzsche y Wittgenstein), continuamente batallan entre sí, entonces la originalidad del proyecto bavcariano es su señalamiento de que, lejos de permanecer simplemente opuesto a la Sombra e idéntico a sí mismo, el Ojo es lo Insondable.(...)
(...)De manera que los anteojos transparentes de Bavcar y su vestimenta a la Bruant evidencian su participación en ese mundo visual del que un imaginario ordinario de lo visible tiende a excluirlo. Las acostumbradas gafas obscuras usadas por los ciegos refuerzan la identificación de su ceguera física con los brutales estereotipos de la "ceguera" simbólica; en cambio, los lentes usados por Bavcar lo posicionan como un "intelectual". Su vestimenta no sólo testimonia su acceso a la gráfica de Tolouse-Lautrec que permanece más allá de su vista, también deja en claro su capacidad para sondear, hasta el punto de bromear con ellas, las miradas de los videntes. En cuanto a su discusión de pinturas y su actividad fotográfica, se trata de simples extensiones del saber sensorial y conceptual que los ciegos inherentemente tienen del mundo visible, así sea por vía negativa. Posiblemente el más elegante de los gestos bavcarianos de desplazamiento de los atributos tradicionales de la "ceguera" es el pequeño espejo que porta siempre en su solapa: él sabe bien que los videntes, en particular las mujeres, demandan a su vez ser vistos; y como no puede ofrecerles la vista especular a la que están acostumbrados, lleva dicho espejo al que pueden asomarse de vez en vez, y sentirse apaciguados.(...)
Texto extraído de "EL FOTÓGRAFO CIEGO" de Benjamín Mayer Foulkes
Publicado en http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/bavcar/

LA PUERTA CON GOLONDRINAS
LOS ESCALONES CON SOMBRA
LA PUERTA DE FUZINE

DESNUDO CON MANOS

UMBERTO ECO

AUTORRETRATO

Fotos extraídas de: http://zonezero.com/exposiciones/fotografos/bavcar

En este link van a encontrar textos interesantes, una galería de fotografías muy completa, además de vínculos a otras páginas relacionadas.

IL SPECCHIO DI VIGANELLA

El año pasado, en la fecha del cumpleaños de Cueva, descubrimos que en Italia estaba ocurriendo un fenómeno sin par. El 18 de Diciembre del 2006, en el pequeño poblado de Viganella, cerca de Valle Altrona, al noroeste de Italia se estrenó un sol artificial. Esto es un espejo de proporciones mastodónticas utilizado para reflejar la luz solar. Durante los meses de noviembre a febrero, este poblado no recibía luz solar directa debido a las grandes elevaciones que lo rodéan. Es así que surge la idea del espejo gigante, el cual posibilita iluminar parte de la plaza del pueblo durante 6 horas al día aproximadamente. Aparentemente el espejo de 40 m2 le ha cambiado la vida a mucha gente en el poblado de Viganella. Esto es rico material de estudio para las teorías espejísticas (o reflectivas) del Trilo. Comente sus reflexiones y teorías aquí.

Pequeño poblado de Viganella.

El proyecto de: Dott. Arch. Giacomo Bonzani

Viganella sin sol y con sol.

El espejo en acción.